Valdivia: La importancia del cuidado en niños con necesidades especiales

Actualizado: 29 de mar de 2019

Por la Dra. Anita Garrido, Sucursal Valdivia


Integración sensorial para la atención de pacientes con necesidades especiales.


Todos nacemos con los sentidos que son los que nos dan la información del mundo que nos rodea, su funcion vital es mantenernos a salvo y paralelamente nos ayuda al aprendizaje diario.

Los sentidos externos son cinco: "tacto, visión, gusto, vista y olfato." Además, de tres sentidos internos: vestibular, propioceptivo e interoceptivo".

El cerebro toma la información dada por los sentidos y se produce la integración sensorial, donde se procesa toda esta información de manera adecuada.


En la mayoría de los pacientes con necesidades especiales, hay una alteración en el cerebro en cuanto a la integración de estos sentidos... Una disfunción del procesamiento sensorial, causando a los niños problemas para interactuar en el día a día, siendo niños más sensibles a los ruidos de las turbinas, luces del box dental, vibraciones, olores, al tacto de los guantes, movimientos del sillón etc. Lo que los lleva a tener reacciones aumentadas a estos estímulos.


En relación a los aspectos que se ven involucrados con la integración sensorial durante la atención dental: el dentista es el encargado de detectar estas características a nivel orofacial (región anatómica relacionada con la boca, el cuello o la cara) y realizar una derivación oportuna a terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos para un trabajo en conjunto, según se estime conveniente.

¿Cómo puede ayudar el odontólogo para lograr una consulta exitosa en este tipo de pacientes?

Existen facilitadores como el tener un espacio dental más cómodo y diseñado especialmente para su atención, donde los niños se sienten menos abrumados. Asimismo, a través de distintos métodos se logra una desensibilización de los pacientes para realizar distintos procedimientos dentales, como lo son el tomar precauciones al ajustar el sillón dental en la posición correcta antes de sentar al paciente, proveer contención y estabilidad postural durante la atención, realizar desensibilización táctil de la zona oral comenzando desde extremidades y por sobretodo dar tiempo al paciente para que alcance a modular su respuesta a la importante cantidad de estímulos que recibe durante la atención :)

Te gustaría atenderte con la Dra. Anita Garrido en nuestra sucursal de Valdivia? Agenda tu hora directamente por acá

Lautaro 175, Oficina 1 Valdivia

0 vistas
IMAGEN_MESA_CENTRAL_BLANCO.png
boton_wsp_cdcdental_blanco.png