top of page

¿Sabes por qué te debes cambiar las amalgamas? (Tapaduras negras)

Actualizado: 7 dic 2022


Las amalgamas (esas tapaduras negras de metal), hace varios años que en la odontología moderna se dejaron de usar. Las amalgamas dentales son aleaciones compuestas por un 50% de mercurio y el otro 50% de metales pesados tales como zinc, cobre y estaño.

Su uso además se vio restringido por el Convenio de Minamata, tratado internacional que Chile firmó en el cual se regula el uso de mercurio para evitar daños en la salud humana y en el medio ambiente.



¿Cuáles son los problemas de las amalgamas y en especial del mercurio?


1. Mercurio: altamente tóxico

El mercurio es considerado como el elemento más tóxico que existe en el mundo para las personas, excluyendo los radioactivos. Durante todo el tiempo que está en nuestra boca (como parte de las amalgamas) se va liberando y acumulando en nuestro organismo, lo que puede provocar daño neurológico, alzheimer, encefalitis, daño en el hígado y riñones, entre otras enfermedades. Mientras más restauraciones de amalgama tienes en tu boca, mayor es el riesgo.


Existen estudios donde se informa sobre una exposición fetal al mercurio a través de la madre:

"La cantidad de amalgamas que tiene la madre en la boca se ha asociado a los niveles de mercurio encontrados en la sangre del cordón umbilical, placenta, riñones e hígado del feto."


2. Fracturas dentales

Las amalgamas solo funcionan como un relleno, no se adhieren al diente, por lo que el riesgo de fracturas dentales es mucho mayor en dientes con amalgamas. Mientras más grandes, mayor es el riesgo.


3. Fisuras o Cracks

Las fisuras que aparecen por las amalgamas, pueden provocar fracturas y/o sensibilidad en el diente.

En ocasiones puede incluso llegar a perderse un diente por estas fisuras o cracks.


4. Sensibilidad dental

En ciertas situaciones pueden producir sensibilidad por un fenómeno llamado “Corriente galvánica”: Al ser metales, cuando una amalgama de un diente de arriba choca con un diente de abajo se producen corrientes similares a las eléctricas que producen sensibilidad dental.


5. Caries

Muchas de las caries que están bajo las amalgamas no son visibles directamente o en las radiografías. Estas caries, llamada caries secundaria, está presente entre la amalgama y el diente, muchas veces se detecta solo cuando ocasiona un problema.


6. Estética

Las amalgamas son consideradas tapaduras "anti estéticas" por su aspecto negro/oscuro, que se contrapone al color blanco de los dientes. Has visto a alguna persona reírse a carcajada y ver en sus dientes una mancha oscura? probablemente sea una amalgama.


Entonces, ¿cuándo me debo cambiar una amalgama?

Desde nuestro punto de vista considerando todos los puntos anteriores, siempre te debes cambiar una amalgama por muy pequeña que esta sea.


Ventajas del cambio de amalgamas

Hay que tener en cuenta que con el cambio de las amalgamas conseguimos la ausencia absoluta de mercurio, de metales y de cualquier sustancia tóxica para el organismo. Se reemplaza por tapaduras (restauraciones) estéticas tales como el composite y las cerámicas, que básicamente son un elemento neutro que no genera ningún tipo de reacción alérgica ni de toxicidad en el organismo.


Contáctanos para más información en este link o pinchando el WhatsApp.



3196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page